958 64 95 91 C/Hurtado de Mendoza s/n 18690 Almuñécar contacto.iespuertadelmar@gmail.com

Presentación de solicitudes de admisión

Del 18 de mayo al 1 de junio, ambos inclusive, se reanuda el plazo de presentación de solicitudes de escolarización. Para ello hay dos opciones:

  • Presencialmente: Los centros educativos abrirán a partir del lunes 18 de mayo para recibir solicitudes presencialmente con las medidas de prevención enviadas a los centros educativos. Medidas que nuestro centro ya ha publicado en su página web y en facebook.
  • Telemáticamente «Online»: Sin necesidad de desplazarse al centro educativo. En el siguiente enlace se puede consultar cómo hacerlo. Guía de matriculación telemática

Modificaciones de cara a la evaluación del tercer trimestre debido a la crisis sanitaria del COVID-19

MODIFICACIONES A LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE – DEPARTAMENTO DE INGLÉS

Contenidos. Van a ser los mismos contenidos que veníamos incluyendo hasta ahora. Lo que no podemos garantizar es la consecución total de la temporalización de la programación, pues el ritmo es más lento que en las clases presenciales.

Metodología. Con las clases online, toda la metodología grupal ha desaparecido, todas las tareas tienen carácter individual, la observación en clase no existe, y es mucho más difícil conseguir un feedback del alumno.

Evaluación.

Criterios de evaluación. 1º ESO. El porcentaje del 10% en producción oral se elimina, pasando a otra destreza, al ser muy complicado evaluarlos desde casa.

Ampliación de inglés. Las destrezas orales tenían un 60% versus las escritas con un 40%. Ahora se valorará la oral con un 40% y la escrita con un 60%.

Se realizarán actividades de refuerzo y recuperación para los alumnos que tengan la primera o la segunda evaluación suspensa. Esto es algo que no habíamos hecho nunca al ser nuestra asignatura de evaluación continua pero siguiendo las instrucciones dadas, tenemos que hacerlo debido a las circunstancias tan especiales que estamos viviendo.

Los alumnos tendrán que realizar material extra, siendo la entrega obligatoria para poder acceder a un examen.

Se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas tanto en la 1ª como en la 2ª evaluación y se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre, únicamente si tienen valoración positiva.

Nuestra aula de FPB1 – ¡Qué tiempos!

Aula FPB1

No hace tanto que andábamos trabajando y compartiendo buenos momentos en nuestra aula «todoterreno», la llamamos así porque tiene forma de U para trabajar con los ordenadores y tener un mejor seguimiento del trabajo del alumnado, otra zona de mesas centrales para la teoría (sin ordenadores) para mejor concentración y atención al profesorado y a la pizarra, y al fondo, mesas de taller para poder combinar la teoría con la práctica al instante.

Volveremos a nuestra aula en septiembre, y los más estudiosos al aula contigua, preparándose para conseguir el Título de Formación Profesional Básico en Informática y Comunicaciones.

¡Ánimo chicos y chicas y a conseguir superar este 1er curso!

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS

«MATEMAGIA»

Aunque a simple vista parezcan disciplinas totalmente distintas, la Magia y las Matemáticas pueden llegar a ser complementarias. En los juegos surgen los elementos necesarios para la creación científica: maravillar, ilusionar y conseguir que el público se pregunte cómo ha sucedido todo.

A continuación os dejo un alucinante truco de matemagia para sorprender a familiares y amigos, y lo más interesante es que podréis hacerlo desde casa.

App para escanear documentos

En estos tiempos de confinamiento es fundamental poder enviar las actividades y ejercicios que piden los profesores. Es muy común hacer la tarea en un folio y enviársela al profesor mediante una foto con el móvil, pero a veces sale la imagen con poca luz, borrosa o con sombras. Para ello disponemos de varias apps que hacen la función de escáner. De esta manera, conseguimos una imagen de calidad de nuestro trabajo y le llega al docente en condiciones de poder ser evaluado. https://www.youtube.com/watch?v=VHZUxl5s2AU&t=4s

CONSEJOS PARA SEGUIR VIVIENDO EL CONFINAMIENTO CON ADOLESCENTES

1. Escucharlos: hay que darles voz para saber qué sienten, qué piensan, cómo ven la situación,… Sus análisis pueden ayudar a la familia.

2. Darles espacio, a puerta cerrada: los adolescentes necesitan un espacio exclusivo para ellos, y favorece mucho la convivencia entender eso y respetarlo, dejarles el espacio y la soledad que necesitan.

3. Revisar normas y obligaciones: Igual que no es bueno estar todo el día juntos, tampoco lo es estar todo el día encerrado, cada uno en su espacio. Hay que poner límites y normas, repartir tareas y espacios comunes para que todo el mundo contribuya al bienestar de los otros, limitar el uso de pantallas,… La rutina ha cambiado y estamos conviviendo 24 horas, de modo que hemos de revisar las normas, explícitas o no, que funcionan en casa, porque el reparto de obligaciones que funciona normalmente quizá ahora no es justo o adecuado. Se trata de “renegociar” las obligaciones de cada uno –adultos y niños o jóvenes– con la vista puesta en que la convivencia funcione, en anticiparnos para evitar conflictos innecesarios.

4. Conversar y buscar interacciones agradables: Hemos de encontrar espacios de interacción positiva, de jugar a algo, de hacer alguna actividad divertida juntos,… Además de escuchar a los hijos, “hemos de poder conversar y relacionarlos con ellos de otra forma”. Y si no se está muy acostumbrado, una buena forma de iniciar conversación es preguntarles si tienen algún sueño, qué proyecto les gustaría llevar a cabo en el futuro, qué pasos pueden dar ahora para ello,…

5. Convertirles en maestros: Se puede aprovechar para aprender de ellos y con ellos nuevas habilidades en las que los adolescentes son muy buenos, como las tecnológicas, el uso de aplicaciones, redes sociales,… “Podemos convertirlos en maestros nuestros, aprovechar para que nos enseñen, que nos recomienden series y verlas o comentarlas juntos, que nos compartan vídeos y publicaciones de risa en las que son expertos,… y contagiarnos de esa vitalidad y buen humor adolescentes”.

6. Controlar las propias emociones: A veces somos adultos por edad pero no emocionalmente, y quizá nos dejamos llevar por nuestro miedo, angustia, impotencia… Y las emociones se contagian al resto de personas que hay en casa y se enrarece el clima general. Por ello, es mejor no dejarse llevar por esos instintos primarios, limitar las horas y momentos del día en que nos informamos sobre lo que está pasando para no inundarnos constantemente de noticias negativas o sobre el coronavirus. Si recalcamos solo mensajes negativos nos va a perjudicar, porque entramos en bucle, y nuestro sistema inmunitario también se debilita si estamos todo el tiempo con pensamientos desagradables. Es un buen momento para aprender a gestionar nuestro propio tiempo, y dedicar un momento del día a valorar qué ha habido de bueno en él, qué hemos descubierto que normalmente nos pasa desapercibido,… Esto calma y da serenidad, y ayuda a llevar mejor la convivencia y a asumir con más tranquilidad los conflictos que puedan surgir.

7. Sopesar las batallas: ¿Endurecer o aflojar las reglas? ¿Ser más estricto o más laxo en circunstancias excepcionales de convivencia? Pues hay que sopesar cada caso y elegir las batallas que se lidian. Si sabemos que la exigencia de una norma va a provocar discusiones, hemos de valorar si esa discusión va a favorecer la convivencia o no. cuando uno se da cuenta de que está alterado, hemos de poner el semáforo en luz roja, que significa párate, no sigas, vamos a dejarlo, vamos a tomarnos un tiempo de pausa para recomponernos; es el tiempo entonces del semáforo ámbar, de hacer las cosas que nos ayudan a tranquilizarnos: desahogarnos con amigos, respirar, hacer ejercicio, ponernos una canción que nos de buen rollo…; cuando estemos calmados podemos poner el semáforo verde y volver a encontrarnos”

Franjas horarias para salir a la calle

Aunque seguimos confinados y teletrabajando, ya podemos empezar a activar la vida en los municipios. A partir del próximo sábado ya podemos salir a hacer deporte. Hace un momento el ministro Illa nos ha proporcionado unas franjas horarias para pasear y hacer deporte. A continuación os dejo un cuadro orientativo. Poco a poco…

Comienzo de las prácticas en segundo de FP

Finalizada la final 1 en segundo de FP, los alumnos y alumnas que han superado todos los módulos, se disponen a afrontar la fase de Formación en Centros de Trabajo.

Con motivo del actual estado de alarma, no es posible que el alumnado pueda ir a ninguna empresa de forma presencial. La Administración Educativa ha posibilitado dos opciones: pueden sustituir la FCT por un proyecto, o bien, dejar hasta el primer o segundo trimestre del próximo curso, la realización de dichas prácticas. A los que piensen seguir estudiando, les recomendamos que hagan el proyecto, lo que les permitirá terminar en la fecha prevista y así solicitar las enseñanzas que deseen continuar.

Enlaces a:

  • Facebook
  • edmodo
  • iPasen
  • YouTube

Novedades Junta de Andalucía

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

RADIO IES PUERTA DEL MAR

DÍA DE LA AMISTAD

El alumnado del aula Específica celebró el pasado 14 defebrero el día de la amistad. Durante toda la semana previa realizaron un montón de actividades entorno al Amor y a la Amistad, como charlas, debates, visionado de películas, trabajos de emociones y manualidades. Sin duda, la que más les gustó a ellos fue precisamente la de pintarse con pintura especial de tela, una camiseta con un enorme corazón muy colorido, aprendiendo técnicas pictóricas concretas. Estas camisetas las lucieron el día 14 repartiendo cariño por todo nuestro centro, regalando a cada docente un globo con un mensaje amigable. Una bonita experiencia.😉

Aula Específica
/* JS para menú plegable móvil Divi */