958 64 95 91 C/Hurtado de Mendoza s/n 18690 Almuñécar contacto.iespuertadelmar@gmail.com

CONCIERTO DIDÁCTICO

Esta mañana los alumnos de 1º ESO y FP Básica Específica del Puerta del Mar han asistido a un concierto didáctico ofrecido por el Dúo Lingua en la Casa de la Cultura. El dúo está formado por la sexitana María José Contreras Gómez quién ha dado a conocer el Oboe y Corno inglés, y por el bogotano Juan Sebastián Blanco explicando el arpa y sus movimientos rítmicos.

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS DE 1º de ESO

  • En qué consiste la enseñanza bilingüe

Hace dos años comenzamos el programa bilingüe, este es nuestro tercer año y esperamos terminar con tan buenos resultadoscomo en cursos anteriores.

Este año, los tres grupos de 1ºESO son bilingües. En 2º de ESO tenemos 3 grupos bilingües y en 3º casi 3 . Las pruebas tipo de nivel de inglés que hacemos tanto al inicio como al final del curso muestran un avance en los niveles del Marco de Referencia Europeoconsiderable.

Es cierto que les exigimos y pensamos seguir haciéndolo, tenemos un gran alumnado y queremos prepararlo para lo mejor que puedan dar de sí mismos. Van a tener mayor contacto con el inglés no solo en sus clases de inglés donde van a contar conuna hora extra de inglésen 1ºESO, si no que también tendrán dos asignaturas (en 1ºmatemáticas y música) donde van a estudiar estas asignaturas tanto en español como en inglés (las asignaturas irán aumentando en los sucesivos cursos y cada año iremos aumentando tanto las asignaturas involucradas en el proyecto como el número de alumnos) 

ASIGNATURAS BILINGÜES POR NIVEL:

1º: MATEMÁTICAS, MÚSICA

2º: MATEMÁTICAS, MÚSICA, FÍSICA Y QUÍMICA

3º: FÍSICA Y QUÍMICA, EDUCACIÓN FÍSICA, GEOGRAFÍA E HISTORIA

4º: EDUCACIÓN FÍSICA, GEOGRAFÍA E HISTORIA

Una de las grandes ventajas es esa profesora nativacon la que cuenta la enseñanza bilingüe y que trabajará con ellos en todas las asignaturas bilingües. Este año es una licenciada en Historia Antigua que viene de Cornwall (Reino Unido) y se llama Ellen. Es un lujo con el que podemos contar en la enseñanza bilingüe. 

Por otro lado, el programa bilingüe fomenta el aprendizaje no solo del inglés sino de todas las lenguas y es por esto que este alumnado siempre cursará francéscon un aumento también en las horas de esta asignatura (exceptuando los que consideren el equipo de orientación y educativo) Las múltiples actividadesque se llevan a cabo desde el equipo bilingüe, como la Semana Inglesa, los Proyectos Interdisciplinares, los Viajes de Inmersión Lingüística o las Unidades Integradas hacen del aprendizaje de las lenguas uno de los principales objetivos del centro.

  • Colaboración de las familias

Me gustaría pedir vuestra colaboración. Además de la lógica colaboración que toda familia ha de tener con el centro donde estudian sus hijos, las familias de los alumnos bilingües deben apoyar a sus hijos facilitándoles en la medida de lo posible elacceso a las lenguas inglesa y francesaen casa. Su papel principal es dar continuidad a este uso de la lengua fuera del contexto escolar . Hoy en día la televisión puede verse en versión original y muchas familias tienen plataformas como Netflix, HBO, etc. que son grandes herramientas para el aprendizaje de idiomas. Deben tener siempre presente que el estrés y los atracones no benefician nada. El apoyo no debe ser mucho en un solo día, sino un poco cada día. No deben confundir el trabajo de apoyo que se les pide que hagan con regularidad, con una conducta obsesiva con respecto al tema del bilingüismo. 

El acceso a las nuevas tecnologíases importante para todos los alumnos, en el centro les vamos a pedir que utilicen plataformas educativas como Edmodo o que se comuniquen usando el correo electrónico y aquí necesitamos la colaboración de los padres parafacilitar este acceso a la vez que controlanel uso de los alumnos con las nuevas tecnologías. Del mismo modo os aconsejo visitar la página webdel centro o su página de Facebook,donde vamos informando de cosas que os pueden interesar.

  • Viaje de Inmersión Lingüística

Dentro de estas actividades tenemos un viaje a un país de lengua inglesa, normalmente Inglaterra. Un viaje de inmersión lingüística pensado para 3º de ESO, pero en el que ya deben ir pensando, ya que se trata de la actividad más completa y beneficiosa para cualquier estudiante de idiomasy nosotros queremos mantener esta actividad todos los años con el apoyo de todas las familias.

Evidentemente cuanto más alumnos vayan al viaje, más económico será para las familias. Pienso que es interesante conocer esta actividad con dos años de adelanto ya que muchas familias podrán planificar mejor su participación en la misma.

  • Centro examinador y curso para la Certificación Trinity

Ya somos Centro Oficial Examinador Trinityy por lo tanto nuestros alumnos podrán examinarse para la obtención de estos títulos de reconocimiento internacional en nuestro centro. 

Por otro lado, este será nuestro segundo año de colaboración con Fundación Didáctica. Esta fundación prepara a nuestro alumnos en horario de tarde para la obtención de los Certificados Oficiales de A2, B1 y B2 de Trinity College London. El curso pasado obtuvimos un 100% de aprobadosy por ello estamos contentos y orgullosos de nuestros alumnos.

Atentamente,

Mercedes Robles Escobedo

Coordinadora de la Enseñanza Bilingüe

Visita al jardín museo del Bonsái

Con motivo de la celebración del día del medio ambiente, ayer 5 de junio, los alumnos y alumnas de 1º ESO, visitaron el jardín de los bonsáis y aprendieron a conocer algo más sobre los árboles a través de estos pequeños representantes .

Scape room

Hoy hemos entregado los premios del scape room desarrollado por los departamentos de CCNN y de Música, celebrado durante la semana cultural, 1º y 2º premio: un diploma de reconocimiento y unas golosinas para endulzar el momento.

«7 IMANES» EL STAND DEL PUERTA DEL MAR.

LA 22 FERIA DE LA CIENCIA CONTÓ CON NUESTRA PRESENCIA.

La 22 Feria de la Ciencia ha reunido a 1.443 participantes, entre profesores y alumnos, para acercar la ciencia a los asistentes del Parque de las Ciencias. Cerca de 80 centros educativos de toda Andalucía, e incluso de otras ciudades de España como Badajoz, Zaragoza, Valencia o Elche, han presentado 136 proyectos con experiencias y temáticas tan diversas como la física, las matemáticas, la astronomía, el medio ambiente, la biología, la salud, el reciclaje o la arquitectura sostenible.

Nuestro stand estuvo dedicado al electromagnetismo, con el nombre “7 imanes”. Fué organizado por 13 estudiantes de tercero de la ESO, bajo la dirección de la profesora Esther Aguilar que a lo largo del curso académico eligieron esa temática y elaboraron los proyectos para explicar conceptos como el campo magnético, la inducción eléctrica y magnética y diseñaron dispositivos para comprender algunas de sus aplicaciones tales como la levitación magnética o el funcionamiento de la pila Tesla.

Más de 13.000 personas se dieron cita en el parque a lo largo de la jornada y fueron numerosos los visitantes que se acercaron a nuestro stand. Los alumnos y alumnas explicaron con ilusión sus diseños y pusieron a prueba sus conocimientos en este campo. El Consejero de Educación, Javier Imbroda y el Delegado Provincial, Antonio Jesús Castillo se acercaron a visitarnos y felicitarnos.

En nombre del instituto agradecemos principalmente a Esther Aguilar su trabajo como la capitana de este proyecto. Aunque también queremos reconocer la ayuda de Mario Fernández con la pila Tesla, a Asunción Aguirre por animarnos y resolver la burocracia, a Isabel Manso y Dori Roldán por respaldar y ayudar, a los que os acercasteis al parque a arropar a los chicos, Valeriano, Marina, Lorenzo, Teresa y Pepe. Y todos los que habéis contribuido a desarrollar en los chicos esa capacidad comunicadora y esa ilusión por la CIENCIA.

Los alumnos explicaron con ilusión sus diseños a los curiosos que se acercaron.
Esther Aguilar dirigió a los chicos en todo momento y estuvo pendiente de todo.

Parques naturales de China y Japón

También los alumnos y alumnas de 4º A y B, han trabajado para participar desde el campo de la naturaleza al desarrollo de nuestro centro de interés.

A continuación compartimos el resultado final del trabajo en el han buscado información acerca de las zonas naturales protegidas de cada uno de estos países ten extraordinarios.

Enlaces a:

  • Facebook
  • edmodo
  • iPasen
  • YouTube

Novedades Junta de Andalucía

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

RADIO IES PUERTA DEL MAR

/* JS para menú plegable móvil Divi */