«Jornada  del  Día  de la Mujer  y  la  niña  en Ciencia:  Científicas  provenientes   del  entorno  rural.»

Ayer estuvimos en  las jornadas que se llevaron a cabo en el Centro Cívico de la Herradura,organizadas por la universidad de Granada y la asociación 11 de  febrero,  para conmemorar el día de la Mujer y la Niña en Ciencia ,con las alumnas y los alumnos  3º ESO  que participaron activamente en las actividades programadas.

Aquí os dejo la intervención que realizó nuestro alumno Manuel Wagner:

(Texto elaborado por Manuel Wagner como participación en las jornadas par la celebración del día de la niña y la mujer en la ciencia, en el centro cívico de La Herradura, el 11-f.)

Hoy en día, aunque la sociedad haya avanzado a pasos agigantados, existen algunos aspectos en los que los avances aún no se han llegado a notar. Este es el caso de las diferencias entre el hombre y la mujer, tanto en la ciencia como en cualquier lugar, que aún no ha desaparecido. La ciencia es aquella disciplina que mejora nuestra calidad de vida con sus investigaciones y contribuye al progreso y bienestar de la sociedad. existen amplias diferencias de trabajo en determinados campos, como deportes, política, economía o empresa, donde el número de hombres es mucho mayor que el de mujeres. La mejor explicación es que el pensamiento de la sociedad del siglo XVII no ha evolucionado, que piensa que las mujeres no están capacitadas para llegar a ser investigadoras como científicas de alto nivel debido, según la mayor parte de nuestra sociedad, a una falta de habilidades, confianza en sí mismas o profesionalidad.

La posición de la mujer en la ciencia ha sido muy reducida a lo largo de la historia. Mientras que supera a hombres en el número de estudiantes, solo un 15% llegan a ser catedráticas en la Universidad. Además, sólo un 8% de las noticias trata de científicas y solo un 3% de los Premios Nobel son entregados al sexo femenino.

Respecto a la asociación, nunca había escuchado hablar de ella, peo me parece que su labor es muy importante. Hoy, día 11 de febrero, es un día para visibilizar el labor de las científicas y fomentar a las chicas de nuestra edad el estudio futuro de esta disciplina para cerrar la brecha de género. estas charlas ayudan a conocer la situación de este problema en la actualidad, que debe acabar muy pronto para caminar hacia un futuro mejor e igual en derechos para todos.