¿Qué tienen en común los tres peñones de Almuñécar con un gran monstruo marino? David Mata Verdejo nos lo muestra en su obra “El Pulacuncho”, una leyenda llena de magia y fantasía narrada en un estilo personal y cercano. La obra, que ha sido adaptada por el propio autor para su puesta en escena, narra el hallazgo de una garra y un huevo de dragón que atemorizan a un pequeño pueblo.
Plagada de personajes entrañables como Estrella, la tía Che o la abuela Encarna, El Pulacuncho funciona perfectamente como una fantástica leyenda sobre el origen del municipio orientado a un público infantil. Una versión mágica y extraordinaria de cómo nació Almuñécar.

20160613_105952-1

El estreno tuvo lugar en la Casa de la Cultura sexitana el pasado 13 de junio y contó con la presencia de alumnos y alumnas de varios colegios de la localidad. Fue representada por alumnos del instituto Puerta del Mar y del propio autor, que se atrevió con un par de personajes.
A pesar de las dificultades que supuso la representación de la criatura en su versión infantil y adulta, la obra consiguió ganarse el cálido aplauso del público más joven, que se mantuvo atento y espectante durante los treinta minutos que duró la función.
Nos quedamos con un fragmento de este maravilloso relato:

“Muchas noches de luna llena, cuando sopla el viento de poniente y el aire se acelera al pasar entre los peñones, se oye un susurro, un alarido que dicen que es el espíritu del pulacuncho que se guarda dentro de la piedra de pizarra de los peñones, y que dicen que cualquier día volverá…”

IMG-20160618-WA0028