Francés

Bandera de Francia - Wikipedia, la enciclopedia libre DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

«Un idioma te coloca en un pasillo de por vida.

Dos idiomas te abren todas las puertas del recorrido»

Las lenguas extranjeras son actualmente un elemento clave en la construcción de la identidad europea: una identidad plurilingüe y multicultural, así como uno de los factores que favorece la libre circulación de personas y facilita la cooperación cultural, económica, técnica y científica entre los países. La necesidad de conocer varias lenguas extranjeras adquiere cada vez más importancia para poder participar en los campos de las relaciones internacionales, de la cultura, de las ciencias, de la técnica y del trabajo. Tener la oportunidad de conocer otras lenguas permite situarse en un plano de igualdad con personas de otros países y prepararse para un espacio geográfico en el que el dominio de varias lenguas, al convertirse en un hecho habitual, contribuirá sin ninguna duda a un mayor entendimiento entre los pueblos.

El aprendizaje de una Segunda Lengua Extranjera como la lengua francesa  incide en la formación general y contribuye específicamente a desarrollar las capacidades del lenguaje y de la comunicación. Prepara al alumnado para comunicarse con personas de habla francesa, para conocer nuevas culturas , ampliar sus  conocimientos, viajar a países de habla francesa, deleitarse con las mejores lecturas, disfrutar de cine en versión original , comprender canciones , al fin de cuentas ; abrir la mente y por tanto su mundo.

Actualmente, la materia de francés es obligatoria en 1º ESO y tiene la ventaja de ser una de las pocas optativas ofertadas con una continuidad en todos los niveles, desde 2º de ESO a 4º de ESO y en 1º y 2º de Bachillerato. Esto supondría una ventaja para el alumnado dado que podría terminar bachillerato con hasta 3 títulos: bachillerato, B1/B2 de inglés a través de las pruebas Trinity y por último el certificado DELF B1 de francés.

Más allá de nuestro centro escolar”

Este año, el Departamento de francés ha decidido empezar dos nuevos proyectos.

En primer lugar, hemos puesto en marcha un intercambio lingüístico con un centro de secundaria de Francia, el Lycée Saint-François-Xavier, situado en Vannes, en la región de Bretagne.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Logo-Vannes-1.png

Visitar Vannes - Golfe du Morbihan Vannes Tourisme

Se pretende dar un enfoque más cultural y comunicativo a la materia, proponiendo al alumnado una serie de proyectos orientados a una situación real como es la comunicación con otros alumnos de edades similares, con las mismos gustos e  inquietudes. Vamos a trabajar con los alumnos de 1ºESO y 2º ESO Alumnos que empiezan con ilusión el aprendizaje la lengua francesa y además muy motivados por emprender este nuevo proyecto.

Visita al Mont Saint-Michel

En segundo lugar, desde el curso 22-23 estamos realizando un campamento de inmersión lingüística: ha sido una gran experiencia personal y ha permitido a nuestros alumnos mejorar sus destrezas en el idioma a través de actividades lúdicas y deportivas. Tras el éxito logrado el curso pasado, seguiremos apostando por este tipo de actividades.

Para descubrir más de la lengua y como apoyo al estudio y aprendizaje del idioma, el Departamento de francés utiliza la plataforma Moodle

CURSO 2023-2024

El departamento de francés está compuesto este curso 2023-2024 por los siguientes profesores:

Rafael Valenzuela Cebrián

Elena Hidalgo Plaza, Jefa de departamento.

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

Durante el presente curso 2023-2024 la evaluación será por competencias en base a los 16 criterios establecidos. Para llevar a cabo esta evaluación, se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

– COMPETENCIA ESPECÍFICA 1. (Criterios: 1.1, 1.2, 1.3)

Comprensión de textos escritos: lecturas en clase, comprensión escrita en exámenes, documentos reales trabajados en clase (revistas, periódicos, documentos online).

– COMPETENCIA ESPECÍFICA 1 y 4. (Criterios: 1.1, 1.2, 1.3, 4.1, 4.2)

Comprensión de textos orales: indicaciones del profesor en clase, escuchas en el examen, escuchas realizadas en clase.

COMPETENCIA ESPECÍFICA 2 y 3. (Criterios: 2.1, 2.2, 2.3, 3.1, 3.2)

Producción oral: exposiciones en clase, participación activa durante las clases, realización de vídeos, trabajo oral en grupo y en clase.

COMPETENCIA ESPECÍFICA 2. (Criterios: 2.1, 2.2, 2.3)

Producción escrita: textos elaborados en clase, redacciones hechas en casa, tareas, importancia del cuaderno de clase, realización de tareas (en clase, casa, moodle)

COMPETENCIA ESPECÍFICA 4. (Criterios: 4.1, 4.2)

Mediación: juegos de rol, saber explicar algo a los compañeros, realización de debates, lecturas y escuchas.

– COMPETENCIA ESPECÍFICA 5. (Criterios: 5.1, 5.2, 5.3).

Ampliación de gramática y vocabulario.

– COMPETENCIA ESPECÍFICA 6. (Criterios: 6.1, 6.2, 6.3)

Diversidad lingüística, cultural y artística a partir de la LE: Actividades de cultura francófona.

Se tendrá en cuenta la actitud del alumnado hacia la materia y hacia la diversidad tan presente e importante en nuestra sociedad. Así mismo, se evaluará su actitud en clase, teniendo en cuenta valores tales como la tolerancia, el respeto y la solidaridad hacia el resto de los miembros de la comunidad educativa.