«Un idioma te coloca en un pasillo de por vida.
Dos idiomas te abren todas las puertas del recorrido«
Las lenguas extranjeras son actualmente un elemento clave en la construcción de la identidad europea: una identidad plurilingüe y multicultural, así como uno de los factores que favorece la libre circulación de personas y facilita la cooperación cultural, económica, técnica y científica entre los países. La necesidad de conocer varias lenguas extranjeras adquiere cada vez más importancia para poder participar en los campos de las relaciones internacionales, de la cultura, de las ciencias, de la técnica y del trabajo. Tener la oportunidad de conocer otras lenguas permite situarse en un plano de igualdad con personas de otros países y prepararse para un espacio geográfico en el que el dominio de varias lenguas, al convertirse en un hecho habitual, contribuirá sin ninguna duda a un mayor entendimiento entre los pueblos.
El aprendizaje de una Segunda Lengua Extranjera como la lengua francesa incide en la formación general y contribuye específicamente a desarrollar las capacidades del lenguaje y de la comunicación. Prepara al alumnado para comunicarse con personas de habla francesa, para conocer nuevas culturas , ampliar sus conocimientos, viajar a países de habla francesa, deleitarse con las mejores lecturas, disfrutar de cine en versión original , comprender canciones , al fin de cuentas ; abrir la mente y por tanto su mundo.
“Más allá de nuestro centro escolar”
Este año, el Departamento de francés ha decidido empezar un nuevo proyecto de intercambio lingüístico con un centro de secundaria de Francia. Es un centro situado en el norte del país concretamente en la región Nord-Pas-De-Calais à Genech. Se pretende dar un enfoque más cultural y comunicativo a la materia, proponiendo al alumnado una serie de proyectos orientados a una situación real como es la comunicación con otros alumnos de edades similares, con las mismos gustos e inquietudes. Vamos a trabajar con los alumnos de 3ªESO. Alumnos que presentan un buen nivel de adquisición de la lengua francesa y además muy motivados por emprender un proyecto nuevo
Para descubrir más de la lengua el Departamento de francés propone para los alumnos con más dificultades la WIKI de francés creada para tal fin. También, pretendemos atender a los alumnos con más capacidades con los ejercicios de la la página Web y los enlaces que ofrecemos en ella.
notrecoindufle Home – NOTRE PETIT COIN DU FLE – WikiFoundry.
PÁGINA WEB DELDEPARTAMENTO DE FRANCÉS
CURSO 2021-2022
El departamento de francés está compuesto este curso 2021-2020 por los siguientes profesores:
Rafael Valenzuela Cebrián
Elena Hidalgo Plaza, Jefa de departamento.
1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Durante el presente curso 2021-2022 la evaluación será por competencias.
Por cada 10% (del total de horas trimestrales de la asignatura) de faltas sin justificar, se restará un punto en la nota de la evaluación. Además, la acumulación de retrasos implicará la expulsión durante una sesión de la clase.
Las pruebas escritas, NO suponen la nota definitiva del alumno puesto que se evalúan entre otras, las cuatro destrezas:
Bloque 1 CO : Comprensión oral
Bloque 2 EO: Expresión oral
Bloque 3 CE: Comprensión escrita
Bloque 4 EE: Expresión escrita
Para obtener la calificación final cada profesor tendrá en cuenta:
- La calificación de las pruebas objetivas.
- La observación diaria del trabajo en clase (individual y en equipo).
- El orden y la limpieza del cuaderno.
- La presentación de trabajos y proyectos
1º ESO: CO 25% EO 20% CE 35% EE 20%
2º ESO: CO 25% EO 20% CE 30% EE 25%
3º ESO: CO 25% EO 25% CE 25% EE 25%
4º ESO: CO 25% EO 25% CE 20% EE 30%
1º BACHILLERATO
CO 20% EO 25% CE 25% EE 30%
Plan de recuperación de francés pendiente 2020-2021
Para todos aquellos alumnos que tienen la asignatura de francés pendiente de otros años se propone el siguiente plan de recuperación:
Alumnos con francés pendiente de 1º ESO
Alumnos con francés pendiente de 2º ESO
Alumnos con francés pendiente de 3º ESO
Alumnos con francés pendiente de 1º Bachillerato