958 64 95 91 C/Hurtado de Mendoza s/n 18690 Almuñécar 18700499.edu@juntadeandalucia.es
  • En qué consiste la enseñanza bilingüe

Hace dos años comenzamos el programa bilingüe, este es nuestro tercer año y esperamos terminar con tan buenos resultadoscomo en cursos anteriores.

Este año, los tres grupos de 1ºESO son bilingües. En 2º de ESO tenemos 3 grupos bilingües y en 3º casi 3 . Las pruebas tipo de nivel de inglés que hacemos tanto al inicio como al final del curso muestran un avance en los niveles del Marco de Referencia Europeoconsiderable.

Es cierto que les exigimos y pensamos seguir haciéndolo, tenemos un gran alumnado y queremos prepararlo para lo mejor que puedan dar de sí mismos. Van a tener mayor contacto con el inglés no solo en sus clases de inglés donde van a contar conuna hora extra de inglésen 1ºESO, si no que también tendrán dos asignaturas (en 1ºmatemáticas y música) donde van a estudiar estas asignaturas tanto en español como en inglés (las asignaturas irán aumentando en los sucesivos cursos y cada año iremos aumentando tanto las asignaturas involucradas en el proyecto como el número de alumnos) 

ASIGNATURAS BILINGÜES POR NIVEL:

1º: MATEMÁTICAS, MÚSICA

2º: MATEMÁTICAS, MÚSICA, FÍSICA Y QUÍMICA

3º: FÍSICA Y QUÍMICA, EDUCACIÓN FÍSICA, GEOGRAFÍA E HISTORIA

4º: EDUCACIÓN FÍSICA, GEOGRAFÍA E HISTORIA

Una de las grandes ventajas es esa profesora nativacon la que cuenta la enseñanza bilingüe y que trabajará con ellos en todas las asignaturas bilingües. Este año es una licenciada en Historia Antigua que viene de Cornwall (Reino Unido) y se llama Ellen. Es un lujo con el que podemos contar en la enseñanza bilingüe. 

Por otro lado, el programa bilingüe fomenta el aprendizaje no solo del inglés sino de todas las lenguas y es por esto que este alumnado siempre cursará francéscon un aumento también en las horas de esta asignatura (exceptuando los que consideren el equipo de orientación y educativo) Las múltiples actividadesque se llevan a cabo desde el equipo bilingüe, como la Semana Inglesa, los Proyectos Interdisciplinares, los Viajes de Inmersión Lingüística o las Unidades Integradas hacen del aprendizaje de las lenguas uno de los principales objetivos del centro.

  • Colaboración de las familias

Me gustaría pedir vuestra colaboración. Además de la lógica colaboración que toda familia ha de tener con el centro donde estudian sus hijos, las familias de los alumnos bilingües deben apoyar a sus hijos facilitándoles en la medida de lo posible elacceso a las lenguas inglesa y francesaen casa. Su papel principal es dar continuidad a este uso de la lengua fuera del contexto escolar . Hoy en día la televisión puede verse en versión original y muchas familias tienen plataformas como Netflix, HBO, etc. que son grandes herramientas para el aprendizaje de idiomas. Deben tener siempre presente que el estrés y los atracones no benefician nada. El apoyo no debe ser mucho en un solo día, sino un poco cada día. No deben confundir el trabajo de apoyo que se les pide que hagan con regularidad, con una conducta obsesiva con respecto al tema del bilingüismo. 

El acceso a las nuevas tecnologíases importante para todos los alumnos, en el centro les vamos a pedir que utilicen plataformas educativas como Edmodo o que se comuniquen usando el correo electrónico y aquí necesitamos la colaboración de los padres parafacilitar este acceso a la vez que controlanel uso de los alumnos con las nuevas tecnologías. Del mismo modo os aconsejo visitar la página webdel centro o su página de Facebook,donde vamos informando de cosas que os pueden interesar.

  • Viaje de Inmersión Lingüística

Dentro de estas actividades tenemos un viaje a un país de lengua inglesa, normalmente Inglaterra. Un viaje de inmersión lingüística pensado para 3º de ESO, pero en el que ya deben ir pensando, ya que se trata de la actividad más completa y beneficiosa para cualquier estudiante de idiomasy nosotros queremos mantener esta actividad todos los años con el apoyo de todas las familias.

Evidentemente cuanto más alumnos vayan al viaje, más económico será para las familias. Pienso que es interesante conocer esta actividad con dos años de adelanto ya que muchas familias podrán planificar mejor su participación en la misma.

  • Centro examinador y curso para la Certificación Trinity

Ya somos Centro Oficial Examinador Trinityy por lo tanto nuestros alumnos podrán examinarse para la obtención de estos títulos de reconocimiento internacional en nuestro centro. 

Por otro lado, este será nuestro segundo año de colaboración con Fundación Didáctica. Esta fundación prepara a nuestro alumnos en horario de tarde para la obtención de los Certificados Oficiales de A2, B1 y B2 de Trinity College London. El curso pasado obtuvimos un 100% de aprobadosy por ello estamos contentos y orgullosos de nuestros alumnos.

Atentamente,

Mercedes Robles Escobedo

Coordinadora de la Enseñanza Bilingüe

/* JS para menú plegable móvil Divi */