958 64 95 91 C/Hurtado de Mendoza s/n 18690 Almuñécar contacto.iespuertadelmar@gmail.com

Inglés

           

En un mundo globalizado como en el que vivimos, tenemos que tener en cuenta que el mayor vehículo de comunicación es el inglés. Nuestros estudiantes deben valorar la enseñanza de un idioma no sólo como medio de entenderse entre personas de otros países cuando viajen en el futuro, ya sea por motivos laborales o personales, sino que también dominar el inglés les abrirá las puertas a un futuro laboral más amplio que les garantizará mayor éxito el día de mañana. Esta lengua se ha convertido en la puerta para el acceso a la tecnología (el 80% de la información almacenada está en inglés), a la ciencia, al arte y a la cultura en general. Es la lengua universal de comunicación entre personas de diferentes nacionalidades.

Sin embargo, el aprender inglés se ha convertido en la “asignatura pendiente” de los españoles. No obstante, lejos de ver esto como un inconveniente, deberíamos tener en cuenta que somos una nación con varios idiomas coexistiendo junto al español. Esto tendría que hacernos más fuertes a la hora de aprender un idioma como el inglés, y deberíamos quitarnos nuestros complejos y no verlo como algo imposible, sino como algo útil, factible y bueno para el futuro de nuestros alumnos.

Además de todo lo dicho anteriormente, el departamento de inglés es el responsable de la coordinación de la enseñanza bilingüe en el centro. Somos un centro bilingüe desde el curso 2017/18 y esto ha repercutido muy positivamente en todo el centro, especialmente en los resultados académicos. Nos queda un gran largo camino que recorrer y justo ahora acabamos de conocer que desde el próximo curso (2019-20) impartiremos las enseñanzas de Bachillerato, noticia que estamos celebrando, ya que nos permitirá ampliar aún más la oferta educativa a todos nuestros alumnos.

El departamento de inglés está compuesto este curso 2018-19 por los siguientes profesores:

D. Antonio Mercado Nieto, tutor de 2º E.

Dña. Mercedes Robles Escobedo, coordinadora del programa de bilingüismo.

Dña. María José Guerrero Olivares, jefa de departamento.

Dña. Julie Large, tutora de 4º A.

Dña. Marina Gea García, tutora de 4º B.

Dña. Mari Carmen Leyva Díaz, tutora de 1º C.

Libros de lectura de la asignatura de inglés

1er trimestre:

1º ESO: Perseus, Oxford Dominoes, Oxford University Press.

2º ESO: Rip Van Winkle / The legend of Sleepy Hollow, Oxford Dominoes, OUP.

3º ESO: Sherlock Holmes: The Blue Diamond, Oxford Dominoes, OUP.

4º ESO: The Importance of Being Earnest, Oxford Dominoes, OUP.

2º trimestre:

1º ESO: Gulliver’s Travels, Original Readers Series, Burlington.

2º ESO: A Stranger in the Past, Activity Readers Series, Burlington.

3º ESO: The Phantom of the Opera, Original Readers Series, Burlington.

4º ESO: A foreigner in India, Original Readers Series, Burlington.

Para el 3er trimestre, y sólo de carácter voluntario, los alumnos leerán Madame Doubtfire en 3º de ESO, de la Activity Readers Series, de Burlington, y The Curious Case of Benjamin Button en 4º de ESO, de la Activity Readers Series de Burlington.

Os recordamos que hay ejemplares de todos estos títulos disponibles en nuestra biblioteca para todo aquel que lo necesite.

Este curso 2019/20, al estar impartiendo por primera vez primero de Bachillerato, hemos establecido la lectura de un libro por trimestre.  Los seleccionados han sido:

1er trimestre: Jane Eyre, Activity Book Readers, Burlington.

2º trimestre: The secret diary of Adrian Mole, Activity Book Readers, Burlington.

3er trimestre: All about the Cinema, Activity Book Readers, Burlington.

Criterios de evaluación de inglés

criterios de calificación de inglés

11.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El departamento considera muy importante que el alumno sea partícipe en el proceso de evaluación. En cambio, no lo es obviamente en el proceso de calificación que queda reservado al docente. El profesor califica a cada alumno sirviéndose de las observaciones y de las notas tomadas a lo largo del periodo de trabajo y de las pruebas objetivas que realiza a los alumnos. Para la toma de datos se puede ayudar de cuestionarios, fichas, etc., que el profesor elaborará según sus necesidades y su forma de hacer.

La calificación final, por tanto, tendrá en cuenta:

  • La calificación de las pruebas objetivas.

  • La observación diaria del trabajo en clase (individual y en equipo)

  • La presentación organizada del cuaderno de trabajo (y en su caso también proyectos).

  • La observación del grado de consecución de los objetivos educativos.

Para evaluar por competencias, como establece la LOMCE, es necesario recalcar la necesidad de establecer una relación entre los criterios de evaluación para cada nivel de la ESO, y los bloques de contenidos, que para los idiomas son cuatro.

Comprensión oral

Expresión oral

Comprensión escrita

Expresión escrita

Para cada nivel, se establecerá una ponderación para cada criterio asociado a su bloque de contenido. Y finalmente, cada bloque de contenido tendrá un tanto por ciento para establecer una nota final. Los criterios de evaluación para los diferentes niveles de ESO, con su ponderación correspondiente pueden verse en Séneca.

Ahora bien, el porcentaje de los contenidos para cada curso de la ESO, acordado por todos los miembros del departamento, sería el siguiente:

1º ESO      2º ESO     3º ESO    4º ESO

C.O. 20% C.O. 15% C.O. 20% C.O. 20%

E.O. 10% E.O. 15% E.O. 15% E.O. 20%

C.E. 40% C.E. 40% C.E. 35% C.E. 30%

E.E. 30% E.E. 30% E.E. 30% E.E. 30%

Promocionarán al curso siguiente los alumnos que hayan asimilado aceptablemente los niveles programados y cuyas posibilidades de continuar con éxito estudios próximos sean previsibles, y siempre que hayan demostrado interés y su conducta no haya sido disruptiva y entorpecedora.

Para que la calificación final sea positiva es imprescindible que el alumno supere al menos y de forma mínima cada uno de los cuatro grandes bloques en los cuales quedan incluidos los objetivos programados. En cualquier caso contemplamos unos contenidos básicos que deben haber adquirido al final de curso y que le permitirán continuar con un mínimo de garantías de éxito en el curso siguiente.

En primero de Bachillerato, el porcentaje para los bloques de contenidos es el siguiente:

C.O. 20%

E.O. 20%

C.E. 30%

E.E. 30%

/* JS para menú plegable móvil Divi */