Con motivo de la 23ª Feria de la Ciencia organizada por el Parque de las Ciencias el IES Puerta del mar ha presentado un proyecto “Guía para la ventilación de las aulas” enmarcado en el programa Investigación en el aula 2021.

El alumnado a carga de este proyecto es Juan Manuel Wagner Alaminos y Miguel Ángel Bolivar Alabarce.

El jueves 13 de mayo a las 12:15 estarán en directo explicando esta investigación, todo aquel que nos quiera acompañar podrá hacerlo desde el siguiente enlace:

GUÍA PARA LA VENTILACIÓN EN EL AULA
Descripción de la investigación

Debido a la situación actual de pandemia es más necesario que nunca revisar los protocolos que permiten controlar y mejorar la calidad del aire en el aula de los centros educativos.

Para ello se ha realizado un proyecto investigación sobre el nivel de CO2 en el aula y su renovación por ventilación natural.

La investigación se ha realizado con la ayuda de un medidor de CO2 además de estar inspirada en la “Guía de ventilación de las aulas”.

El objetivo de este proyecto es elaborar una guía que sirva de ayuda para reducir las probabilidades de contagio por Covid-19 en el aula, además de minimizar los problemas que ocasiona la propia ventilación en el aula: frío y ruido exterior. Para ello, los alumnos autores de este proyecto han llevado a cabo una serie de mediciones del nivel de CO2, teniendo en cuenta diferentes variables:

• Tipo de ventilación (cruzada, intermitente e intermitente reducida).
  • Tiempo de permanencia de la puerta del aula cerrada.
  • Diferentes espacios del aula.

A partir de las mediciones del nivel de CO2 realizadas han elaborado unas tablas y han extraído una serie de conclusiones que han permitido establecer una organización de ventilación durante una hora de clase para minimizar los efectos no deseados de tener abiertas las ventanas y la puerta del aula.

Bibliografía:
“Guía de ventilación de las aulas”
VERSIÓN 4, 11 de diciembre de 2020 realizada por:
Autores: María Cruz Minguillón, Xavier Querol, José Manuel Felisi y Tomás Garrido