Lengua

La capacidad de comprender y de expresarse es el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje; de ahí que la educación lingüística sea un componente fundamental para el desarrollo del alumnado como persona y como ciudadano en una sociedad multicultural y plurilingüe donde la comunicación tiene cada vez mayor relevancia en todos los ámbitos.

La materia de Lengua Castellana y Literatura es una asignatura troncal que se cursa en 1º, 2º, 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria y tiene como principal objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.

Dentro del currículo de la ESO, es una de las materias instrumentales e interdisciplinares por excelencia, ya que aporta las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, académica, social y profesional. Esto exige una reflexión sobre los mecanismos de usos orales y escritos de la propia lengua, y la capacidad de interpretar y valorar el mundo y de formar opiniones a través de la lectura crítica de las obras literarias más importantes de todos los tiempos.

“La lengua no es la envoltura del pensamiento sino el pensamiento mismo”.

Miguel de Unamuno (1864-1936)

El departamento de Lengua castellana y Literatura está constituido este curso por los siguientes miembros:

Pepa Fernández Soler, tutora de 1ºA.

María Medina Vico, responsable  de la Biblioteca.

Sofía Mouni Linares, tutora de 2ºC.

Mª Victoria Prados Bueno,  jefa de departamento.

José Gabriel Quirón Garnica, tutor de 4ºC.

CRITERIOS CALIFICACIÓN LENGUA