Lengua

La capacidad de comprender y de expresarse es el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje; de ahí que la educación lingüística sea un componente fundamental para el desarrollo del alumnado como persona y como ciudadano en una sociedad multicultural y plurilingüe donde la comunicación tiene cada vez mayor relevancia en todos los ámbitos.

La materia de Lengua Castellana y Literatura es una asignatura troncal que se cursa en 1º, 2º, 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria y es troncal general en todas las modalidades e itinerarios de Bachillerato. Tiene como principal objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.

Dentro del currículo de la ESO y del Bachillerato es una de las materias instrumentales e interdisciplinares por excelencia, ya que aporta las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, académica, social y profesional. Esto exige una reflexión sobre los mecanismos de usos orales y escritos de la propia lengua, y la capacidad de interpretar y valorar el mundo y de formar opiniones a través de la lectura crítica de las obras literarias más importantes de todos los tiempos.

«La lengua no es la envoltura del pensamiento sino el pensamiento mismo».

Miguel de Unamuno (1864-1936)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Lengua Castellana y Literatura: Saberes y criterios de 1º y 2º ESO

Lengua Castellana y Literatura: Saberes y criterios de 3º y 4º ESO

Lengua Castellana y Literatura: Saberes y criterios 1º de bachillerato

Lengua Castellana y Literatura: Saberes y criterios 2º de bachillerato.

Literatura Universal 1º de bachillerato: Saberes y criterios

Comentario de texto: Saberes y criterios

Instrumentos de evaluación

PROGRAMA DE REFUERZO: RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

Los alumnos que tengan pendiente la Lengua de 1º y 2ºde ESO, así como los de 3ºESO podrán recuperarla teniendo en cuanta la información del siguiente documento:

Documento informativo pinchando aquí

Cuadernillo de pendientes 3ºESO

Los alumnos que tengan pendiente la Lengua de 1º de Bachillerato podrán recuperarla de la siguiente manera:

Pautas y comentarios de texto a realizar

Tanto la realización de los comentarios, como la superación de la prueba, junto a la superación de los contenidos de los otros bloques cursando 2º BACH, son requisitos imprescindibles para la recuperación de la materia.

IMPORTANTE

•  Si el alumno no aprueba los contenidos de 2º BACH, aunque entregue los comentarios sobre los textos literarios de 1º y supere la prueba sobre los contenidos literarios, tendrá que presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre sobre todos los contenidos de 1º BACH, dado que se considera que no ha alcanzado los objetivos de la materia correspondientes a esta etapa.
  • Si el alumno aprueba los contenidos de 2 ºBACH, pero no entrega los comentarios y no supera la prueba establecida, tendrá que presentarse al examen extraordinario de septiembre sobre todos los contenidos de 1º BACH, dado que se considera que no ha alcanzado los objetivos de la materia correspondientes a esta etapa.