Lengua

La capacidad de comprender y de expresarse es el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje; de ahí que la educación lingüística sea un componente fundamental para el desarrollo del alumnado como persona y como ciudadano en una sociedad multicultural y plurilingüe donde la comunicación tiene cada vez mayor relevancia en todos los ámbitos.

La materia de Lengua castellana y Literatura es una asignatura troncal que se cursa en 1º, 2º, 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria y es troncal general en todas las modalidades e itinerarios de Bachillerato. Tiene como principal objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.

Dentro del currículo de la ESO y del Bachillerato es una de las materias instrumentales e interdisciplinares por excelencia, ya que aporta las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, académica, social y profesional. Esto exige una reflexión sobre los mecanismos de usos orales y escritos de la propia lengua, y la capacidad de interpretar y valorar el mundo y de formar opiniones a través de la lectura crítica de las obras literarias más importantes de todos los tiempos.

«La lengua no es la envoltura del pensamiento sino el pensamiento mismo».

Miguel de Unamuno (1864-1936)

El departamento de Lengua castellana y Literatura está constituido este curso por los siguientes miembros:

María Medina Vico, responsable  de la Biblioteca.

Mª Victoria Prados Bueno,  jefa de departamento.

José Gabriel Quirón Garnica, tutor de 1º de Bachillerato.

Lenka Ratkouská, tutora de 2º de ESO.

Ángela Revelo Álvarez, tutora de 1º de ESO.

Ponderación de los bloques de criterios de evaluación

Programa de recuperación de pendientes