El día 13 de mayo tuvimos el honor de recibir en el centro a Ángel del Río, profesor de Antropología social en la Universidad de Sevilla, un escritor comprometido centrado en la recuperación de la memoria histórica, con especial atención a Andalucía.

El investigador, presentó a los alumnos un tema delicado, recogido en su libro Memorias de las cenizas: Andaluces en los campos nazis: los campos de concentración y sus consecuencias.

Así lo podemos ver en su sinopsis:

Este libro ofrece un impactante documental y una serie de textos de carácter divulgativo donde se desgrana, desde distintas disciplinas, la trayectoria de estos republicanos andaluces y españoles y la perversa naturaleza del universo concentracionario nazi. El testimonio desgarrador, tanto de los deportados supervivientes, como de los familiares, especialmente de las mujeres, que quedaron sumidos en la mas absoluta incertidumbre y desolación ante la falta de noticias sobre sus seres queridos, adquiere un valor fundamental como herramienta pedagógica que favorezca el debate y la enseñanza de este episodio de nuestra historia para la promoción social de los valores éticos y la cultura de paz.”

La charla fue impartida para 4ºESO, que quedaron estremecidos por los testimonios y otros datos aportados por el escritor.

Para adquirir el libro: http://www.casadellibro.com/libro-memoria-de-las-cenizas-andaluces-en-los-campos-nazis/9788496178939/2269012

Para saber más sobre Ángel del Río: http://www.politicasdelamemoria.org/2010/05/85-angel-del-rio-sanchez/