Programa de Orientación, Refuerzo y Apoyo

El Programa de Acompañamiento escolar en Secundaria está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos y alumnas con dificultades en la Educación Secundaria Obligatoria.

Se dirige principalmente a alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria con dificultades y problemas de aprendizaje que se manifiestan en:

1. Deficiencias en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.
  2. La ausencia de hábitos de trabajo.
  3. La escasez de motivación por el estudio.
  4. El retraso en el proceso de maduración personal.
  5. Una pobre integración en el grupo y en el centro.

Procura apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, la mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario.

Sus objetivos son:

1. Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo, el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces, la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura, asentar conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales, etc.
  2. Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
  3. Facilitar la integración en el Instituto.
  4. En la modalidad B, además, asentar conocimientos y destrezas de las áreas instrumentales.

El programa se desarrolla en dos modalidades:

• Modalidad A: El acompañamiento lo realizan monitores acompañantes, que son preferentemente estudiantes (ex–alumnos, estudiantes universitarios,…). Son seleccionados por su madurez y sentido de la responsabilidad, pero sobre todo por su capacidad para conectar bien con los chicos de entre 12 y 16 años, de forma que éstos los vean como compañeros mayores que se preocupan por sus necesidades y no como profesores o personal del colegio. En los casos en los que no es posible contar con este perfil de monitores se selecciona a otras personas cuya formación y madurez hace posible cumplir con las finalidades del programa.
  • Modalidad B: El acompañamiento y apoyo lo llevan a cabo varios profesores del propio centro que contribuyen a reforzar a los alumnos los aprendizajes no alcanzados en clase y a revisar contenidos no suficientemente aprendidos. Uno de los profesores participantes actúa también como coordinador, al igual que en la modalidad A.

CURSO 2019/2020

Horario: Lunes y Miércoles 16:15 – 18:15

Profesores:

• Carmen María García Fernández (Informática). Coordinadora del PROA.
  • Antonio Mercado Nieto (Inglés).
  • Juan Carlos Pamos (Matemáticas).
  • Beatriz Hernández (Pedagogía Terapéutica).

Horario: Martes y Jueves 16:15 – 18:15

Profesores:

• Antonio Mercado Nieto (Inglés).
  • Juan Carlos Pamos Ortega (Matemáticas).
  • Beatriz Hernández Nieto (Pedagogía Terapéutica).