958 64 95 91 C/Hurtado de Mendoza s/n 18690 Almuñécar 18700499.edu@juntadeandalucia.es

Texto y fotos: Olga Zúñiga/David Mata.

El alumnado de 4° curso de la ESO ha emprendido hoy un desafío importante en la naturaleza:Remontar el río Toba desde Guájar Fondón hasta encontrar la vereda de montaña que alcanza, con vista imponente, el Castillejo de los Guájares.
Para esta expedición, los profesores de E. F. del instituto, David Mata y Olga Zúñiga han contado con la valiosa participación de Raquel Muradas y Mateo Chaves, que han colaborado en el desarrollo de la marcha y control del alumnado.
El profesor Mateo comentaba,al comenzar la marcha, la belleza del lugar y el contraste del clima del lugar comparado con su lugar de residencia habitual, la gélida en estos días, Chicago (EEUU).
La primera rampa de Guájar Fondón ya presagiada la intensidad de las subidas que nos esperaban:rampas de 40 por ciento.

Luego vinieron los bancales de frutos tropicales y olivos, Él descenso vertiginoso al arroyo y la subida por el canchal hasta la kasbah nazarí o Castillejo de los Guájares.

Entramos por la puerta en recodo del barrio fortificado, visitando los restos de las torres y las casas del poblado. Un bocadillo para reponer las fuerzas, tertulias de convivencia que dieron lugar a un cierto conato de guerrillas con lanzamiento de guijarros que tuvo que ser suspendida al momento. El descenso por la ladera de piedras sueltas, un canchal, fue vertiginoso y con los resbalones que causaron diferentes respuestas entre el grupo.

Llegamos, tras remontar la otra vertiente del valle, a Guájar Faragüit, directamente a la plaza de la Iglesia. Desde allí caminamos hasta el maravilloso mirador del valle, en donde tuvimos un tiempo para el mindfulness y la tertulia de convivencia, recreándonos en la espectacular panorámica del valle en pleno otoño.

Pusimos mochilas a la espalda para remontar el pueblo, llegar hasta el bus y poner fin así a una espectacular actividad extraescolar. Esfuerzo, compañerismo, trabajo en equipo, superación, respeto a la naturaleza, dominio de la orientación y el senderismo. Todo en un día y vuelta al instituto. Felicitaciones a todo el grupo!!!