Tecnología

La Tecnología es una disciplina que ha ido evolucionando siempre de forma paralela al desarrollo de la humanidad. Sus avances han ido reflejándose en un mayor desarrollo de todos los campos que han permitido a la sociedad actual alcanzar el nivel de bienestar del que hoy disfrutamos.

En la Enseñanza Secundaria Obligatoria, la Tecnología se configura como una materia específica de segundo, tercer curso y como optativa en cuarto curso. En ella, se le pretende transmitir al alumnado una cultura tecnológica que le permita desenvolverse en el mundo que le rodea, y desarrollar en él las competencias necesarias para afrontar los retos que se le puedan plantear. Se trata, por tanto, de preparar a los estudiantes para que puedan adaptarse a los continuos cambios en los que está envuelta nuestra sociedad, y que puedan colaborar a mejorar las expectativas de cambio hacia un modelo productivo de  mayor futuro y con mejores perspectivas para el conjunto de los ciudadanos.

De forma transversal, esta asignatura contribuirá, mediante la participación colaborativa, tanto en la educación de los alumnos para la vida en sociedad como en la igualdad de género. También se implantarán criterios de consumo y desarrollo sostenible económico y medioambiental, valorando de forma crítica la dualidad entre los avances científicos y la responsabilidad sobre sus repercusiones medioambientales.

Por último, no hay que olvidar la importancia del componente práctico y procedimental en esta asignatura, así como su carácter convergente de los conocimientos adquiridos en otras materias tales como las Matemáticas, Física y Química o Geografía e Historia.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA

Evaluación y calificación de los alumnos durante el tercer trimestre debido a la situación originada por el  Covid-19.

La nota final de curso se obtendrá  a partir de la calificación por criterios de las dos primeras evaluaciones realizada durante el curso debido a los cambios ocasionados por la pandemia del Covi-19.

Se considerará que un alumno tiene una evaluación positiva en la asignatura si la ponderación de la nota por criterios durante los dos primeros trimestres es  igual o superior a 5, siempre y cuando no tenga una nota en alguno de ellos igual o inferior a 3.

Los trabajos, fichas,  exámenes….. que se realizarán  durante el tercer trimestre sólo podrán subir esa media, en ningún caso bajarla.

Para todos aquellos alumnos que no tengan una evaluación positiva en la asignatura,  durante este tercer trimestre se les mandará un trabajo personalizado para la adquisición de los criterios no alcanzados en alguno de los dos primeros trimestres, además de seguir trabajando las tareas que se vayan mandando durante el tercer trimestre.

Este trabajo personalizado incluirá trabajos de informática, relaciones de problemas, exámenes, pequeños trabajos de taller, fichas de dibujo……. todo aquello que el profesor encargado de la docencia estime oportuno para poder evaluar los criterios que el alumn@ no ha alcanzado durante el desarrollo de los dos primeros trimestres.

Para aquellos alumnos que no alcancen una evaluación positiva a lo largo del tercer trimestre, se les hará una nueva recuperación en septiembre de aquellos criterios no evaluados positivamente