Vivir y Sentir el Patrimonio

CURSO 2021/2022

iES PUERTA DEL MAR

SEMANA CULTURAL 2021/22

Después de dos años, nuestro centro pone en marcha de nuevo su Semana Cultural. Esta vez su temática está dedicada al patrimonio de Almuñécar y se celebrará del 25 al 29 de abril.

Entrevistamos a grandes personajes granadinos

Los alumnos de 1º Bachillerato han simulado ser periodistas para desarrollar esta interesante actividad. Mediante ella han hecho entrevistas a personajes relacionados con la cultura granadina para de este modo, acercarse a su vida y a su vez aprender acerca de cómo se realiza una entrevista. Han trabajado en ello en la segunda evaluación y los mejores resultados han sido publicados en la revista digital de nuestro centro.

Rutas geométricas por Almuñécar

Los alumnos de 3ºESO B han realizado esta interesante actividad durante la segunda evaluación. De este modo, han practicado los conocimientos que estaban adquiriendo con monumentos de nuestra localidad.

El trazado de los alicatados de la Alhambra

Los alumnos de 4ºA han realizado en la asignatura de matemáticas académicas una actividad relacionada con la decoración de alicatados que encontramos en la Alhambra.

Mediante este tipo de actividad estamos acercando a nuestro alumnado al patrimonio que nos rodea para que sean conscientes de la relevancia de su salvaguarda y para que comprendan la complejidad de su creación.

Visita a los vestigios de Firmum Iulium Sexi

Los alumnos de Latín de 2º Bachillerato han podido disfrutar este 17 de febrero de una interesante salida cultural. En ella han podido conocer de primera mano parte de los hitos más relevantes de nuestra localidad. En este caso, han visitado los monumentos más representativos de la época romana. La visita ha finalizado en el acueducto romano, unas de las obras de ingeniería mas características del esplendor del Imperio.

Esta visita se desarrolla dentro del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, mediante el cuál se pretende acercar a nuestro alumnado al patrimonio más próximo, para educarlos en la importancia de su conservación.

Visita a lugares patrimoniales de Almuñécar

El pasado mes de diciembre los alumnos de 4ºESO de la la asignatura de Latín hicieron un recorrido por los lugares histórico-artísticos más representativos de Firmum Iulium Sexi. De este modo, el alumnado pudo conocer de primera mano los hitos de la Antigua Roma que encontramos en Almuñécar.

La visita comenzó con las factorías de salazón del Majuelo y culminó con el acueducto romano. Mediante este tipo de iniciativas nuestro centro acerca al alumnado al patrimonio de nuestro municipio, haciéndoles partícipes de la importancia de su conservación.

CURSOS ANTERIORES

En esta sección mostramos algunas imágenes y varios documentos del trabajo que varios profesores han elaborado con sus alumnos en relación con el patrimonio cultural y natural de Almuñécar o en relación con el entorno geográfico de la localidad.