El Programa de Acompañamiento escolar en Secundaria está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos y alumnas con dificultades en la Educación Secundaria Obligatoria.
Se dirige principalmente a alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria con dificultades y problemas de aprendizaje que se manifiestan en:
- Deficiencias en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.
- La ausencia de hábitos de trabajo.
- La escasez de motivación por el estudio.
- El retraso en el proceso de maduración personal.
- Una pobre integración en el grupo y en el centro.
Procura apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, la mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario.
Sus objetivos son:
- Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo, el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces, la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura, asentar conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales, etc.
- Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
- Facilitar la integración en el Instituto.
- En la modalidad B, además, asentar conocimientos y destrezas de las áreas instrumentales.
El programa se desarrolla en dos modalidades:
- Modalidad A: El acompañamiento lo realizan monitores acompañantes, que son preferentemente estudiantes (ex–alumnos, estudiantes universitarios,…). Son seleccionados por su madurez y sentido de la responsabilidad, pero sobre todo por su capacidad para conectar bien con los chicos de entre 12 y 16 años, de forma que éstos los vean como compañeros mayores que se preocupan por sus necesidades y no como profesores o personal del colegio. En los casos en los que no es posible contar con este perfil de monitores se selecciona a otras personas cuya formación y madurez hace posible cumplir con las finalidades del programa.
- Modalidad B: El acompañamiento y apoyo lo llevan a cabo varios profesores del propio centro que contribuyen a reforzar a los alumnos los aprendizajes no alcanzados en clase y a revisar contenidos no suficientemente aprendidos. Uno de los profesores participantes actúa también como coordinador, al igual que en la modalidad A.
CURSO 2019/2020
Horario: Lunes y Miércoles 16:15 – 18:15
Profesores:
- Carmen María García Fernández (Informática). Coordinadora del PROA.
- Antonio Mercado Nieto (Inglés).
- Juan Carlos Pamos (Matemáticas).
- Beatriz Hernández (Pedagogía Terapéutica).
Horario: Martes y Jueves 16:15 – 18:15
Profesores:
- Antonio Mercado Nieto (Inglés).
- Juan Carlos Pamos Ortega (Matemáticas).
- Beatriz Hernández Nieto (Pedagogía Terapéutica).