958 64 95 91 C/Hurtado de Mendoza s/n 18690 Almuñécar 18700499.edu@juntadeandalucia.es

La efemérides que recordamos hoy es el «Día contra la Ablación Femenina». Esta práctica de mutilación afecta desgraciadamente a muchas niñas de varios países africanos. En ella se mutilan, perforan y cosen los genitales femeninos en parte o en su totalidad. Muchas de ellas mueren desangradas o a causa de una fuerte infección provocada por esta tortura.

Asha Ismail fue víctima de esta cruel práctica a los cinco años y ha acabado convirtiéndose en una importante activista contra la ablación. Se estima que una de cada 20 niñas y mujeres en el mundo han sido sometidas a mutilación genital, llegando a sumarse más de 200 millones de víctimas.

«Flor del Desierto» es una película que nos muestra esta práctica. En ella se narra la vida de Waris Dirie, una niña que fue mutilada y obligada a contraer matrimonio con un hombre 30 años mayor que ella. Consiguió escapar atravesando el desierto somalí y llegó finalmente a Londres donde triunfó como modelo. Frente a la ONU contó su historia y desde entonces se intenta erradicar esta práctica en aquellos países en los que aún sigue vigente.

Gracias a los alumnos de la asignatura de Oratoria y Debate de 3ºA y B que han realizado el trabajo sobre la barbarie que siguen sufriendo hoy en día niñas y mujeres en muchos lugares.

/* JS para menú plegable móvil Divi */