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Scape room

Los alumnos y alumnas de 3º  ESO y FPB, han participado en el scape room organizado por los departamentos de  Música  y Ciencias  Naturales ,en esta  edición para La semana cultural y dentro dela temática del centro de interés. Han disfrutado y en algunos casos hasta se les veía salir el humillo de las cabezas, pero al fin consiguieron recuperar la Katana y evitar la maldición.

Día de la Tierra

             El día de la Tierra ?

Cada año, el 22 de Abril, se celebra el día dela Tierra.

Los alumnos y alumnas de 1º A, han preparado un mural como conmemoración de este día, que compartimos con vosotros.

El promotor de este día, es el senador estadounidense Gaylord Nelson, que decidió instaurar este día para concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas que si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

 Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

En este día es cuando de alguna manera todo el mundo toma conciencia de que tenemos que celebrar y cuidar el planeta. Es una fecha a modo de recordatorio de que todos hemos de poner de nuestra parte para que el planeta siga adelante. El cambio climático es un hecho, de modo que aunque para muchos líderes políticos parece que el problema les queda algo lejano, este es el día en el que también a ellos les llegue el aviso de que es momento de cambiar y de hacer algo por el cuidado de comunidades  enteras, animales y personas de todo el mundo.

 

8 de Marzo

Desde el departamento de CCNN,  hemos querido participar en la celebración de este día presentando cuatro mujeres que han destacado gracias a su trabajo en el mundo de las ciencias, y que además están relacionadas con el centro de interés propuesto para este curso.

Actividad en el Majuelo

El pasado miércoles, día 20 de febrero,estuvimos en el parque del Majuelo realizado una actividad con los alumnos y alumnas de 1º ESO, para completar el estudio de las plantas espermatofitas y poder ver en directo parte de la gran biodiversidad que presenta el mundo vegetal, bien representado en este trozo de vida  vegetal tropical que tenemos en el parque del Majuelo.

Los niños-as demostraron un gran interés en la actividad ,observando los ejemplares y tomando nota de las características requeridas de cada uno y a la vez disfrutaron de una jornada activa y entretenida .

Día de la Mujer y la Niña enCiencia

«Jornada  del  Día  de la Mujer  y  la  niña  en Ciencia:  Científicas  provenientes   del  entorno  rural.»

Ayer estuvimos en  las jornadas que se llevaron a cabo en el Centro Cívico de la Herradura,organizadas por la universidad de Granada y la asociación 11 de  febrero,  para conmemorar el día de la Mujer y la Niña en Ciencia ,con las alumnas y los alumnos  3º ESO  que participaron activamente en las actividades programadas.

Aquí os dejo la intervención que realizó nuestro alumno Manuel Wagner:

(Texto elaborado por Manuel Wagner como participación en las jornadas par la celebración del día de la niña y la mujer en la ciencia, en el centro cívico de La Herradura, el 11-f.)

Hoy en día, aunque la sociedad haya avanzado a pasos agigantados, existen algunos aspectos en los que los avances aún no se han llegado a notar. Este es el caso de las diferencias entre el hombre y la mujer, tanto en la ciencia como en cualquier lugar, que aún no ha desaparecido. La ciencia es aquella disciplina que mejora nuestra calidad de vida con sus investigaciones y contribuye al progreso y bienestar de la sociedad. existen amplias diferencias de trabajo en determinados campos, como deportes, política, economía o empresa, donde el número de hombres es mucho mayor que el de mujeres. La mejor explicación es que el pensamiento de la sociedad del siglo XVII no ha evolucionado, que piensa que las mujeres no están capacitadas para llegar a ser investigadoras como científicas de alto nivel debido, según la mayor parte de nuestra sociedad, a una falta de habilidades, confianza en sí mismas o profesionalidad.

La posición de la mujer en la ciencia ha sido muy reducida a lo largo de la historia. Mientras que supera a hombres en el número de estudiantes, solo un 15% llegan a ser catedráticas en la Universidad. Además, sólo un 8% de las noticias trata de científicas y solo un 3% de los Premios Nobel son entregados al sexo femenino.

Respecto a la asociación, nunca había escuchado hablar de ella, peo me parece que su labor es muy importante. Hoy, día 11 de febrero, es un día para visibilizar el labor de las científicas y fomentar a las chicas de nuestra edad el estudio futuro de esta disciplina para cerrar la brecha de género. estas charlas ayudan a conocer la situación de este problema en la actualidad, que debe acabar muy pronto para caminar hacia un futuro mejor e igual en derechos para todos.

Gracias

Recuerdo fecha de entrega . Pendientes de CCNN

Recuerdo al alumnado con alguna materia de Ciencias pendiente de cursos anteriores,que el plazo de entrega del tecer cuadernillo de actividades de este bloque,es el día 21 de febrero.
Ánimo que ya es el último.

Tema: 5 y 6, ecología, de 1º Biología

Tema: 6, aparato nervioso,hormonal. Los sentidos y el aparato locomotor, de 3º Biología

Tema : 6, cambios químicos, 3º Química

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RADIO IES PUERTA DEL MAR

Caminando por el paseo para conocer el medio y sus caracteríscas, en la costa.

Hoy se celebra el día de la educación ambiental y hemos salido a realiza una actividad de educación ambiental en nuestra costa, contra viento y marea.

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