El pasado viernes día 18 de noviembre tuvimos el placer de recibir en nuestro centro al profesor Luis Merino, doctor en Matemáticas y profesor titular del Departamento de Álgebra de la Universidad de Granada, que nos habló de la transmisión digital de información de manera segura en su conferencia titulada «Códigos detectores y correctores de errores».

La charla, a la que asistieron cuarenta alumnos de segundo curso de bachillerato junto con sus profesores de matemáticas, versó sobre una primera aproximación a la teoría que estudia el envío digital de información así como sobre la detección y corrección de los errores que se pueden cometer durante el proceso. Esta parte de las Matemáticas se ha desarrollado a partir de los estudios realizados por el estadounidense Richard Hamming en la segunda mitad del siglo XX y constituye un campo amplísimo en donde hoy día se siguen obteniendo nuevos resultados.

De un modo ameno y sin entrar en definiciones complejas el profesor Merino explicó de forma breve conceptos básicos sobre el tema como lo que es un código, el Código Hamming (7,4) o lo que se considera la «distancia de Hamming», ilustrando ambas definiciones con ejemplos sencillos.

Tras la conferencia, en el turno de preguntas, los alumnos conversaron con nuestro invitado sobre el acceso al grado en Matemáticas y sobre las salidas profesionales que actualmente conlleva la finalización de esta carrera.